· 

Ansiedad extrema

 

La ansiedad excesiva es una perturbación que se experimenta repetidamente como algo que pone en peligro la vida, lo cual provoca angustia y miedo. Esta ansiedad se da en respuesta tanto a situaciones psicológicas como a otras, generando que la persona angustiada, al mismo tiempo tiene pensamientos (conscientes o inconscientes) e ideas, sobre algo presente que la ponen en riesgo y del cual no será capaz de afrontar. Poco a poco la intensidad, la frecuencia y la duración del malestar se van acrecentando, dándose gran sufrimiento y limitación en su vida normal.

 

Los ataques de pánico dados por la ansiedad excesiva, se van minimizando en conjunto con un psicoanálisis (para explorar la raíz de esa ansiedad) o una terapia psicológica y un psicofármaco (si la ansiedad es muy extrema) preescrito por un profesional de la salud mental.

 

Tipos de trastornos de ansiedad

  • Trastorno de angustia (con o sin agorafobia)

Estas angustias tienen como rasgo común que en ellas existe un miedo intenso e imprevisto que va desde sentir que se pierde el control hasta morirse. Además la persona manifiesta: palpitaciones, asfixia, ahogo, sudoración, náusea o visión borrosa. Lo cual genera una condición negativa para gozar de la vida.

  • Fobia social (específica o generalizada) 

La fobia social consiste en un miedo que no está sustentado en algo real, la persona evita toda situación donde haya individuos y hasta puede aislarse, pues cree que puede hacer algo de lo cual la gente se burle de ella. Presenta manifestaciones fisiológicas, como temblor, sudoración, rubor facial.

  • Trastorno de ansiedad generalizada.

Este trastorno tiene como rasgo una incontrolable preocupación por algo que es poco razonable. La persona presenta pensamientos continuos de peligro, preocupación, catástrofe e intolerancia que son altamente reconsiderados, repetitivos e inservibles. Además demuestra algún (o algunos) síntoma (s) como: agitación, inquietud, sensibilidad a la luz o al ruido, irritabilidad, tristeza, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza por tensión, problemas gastrointestinales, ahogo, palpitación, sudoración, mareo e insomnio, los cuales son inconvenientes para gozar de un bienestar.

  • Trastorno por estrés postraumático/ Trastorno por estrés agudo/Trastorno adaptativo con humor ansioso.

Son síndromes ansiosos que se generan después de una experiencia traumática, el de estrés postraumático dura más de un mes. Cuando la reacción es de tiempo más corto, es un trastorno por estrés agudo y si es de un lapso leve, pero significativo, existe un trastorno adaptativo con humor ansioso. En estos tres trastornos la persona muestra una reacción emocional intensa, como desamparo, miedo, pánico y consternación. Presenta recuerdos continuos sobre el suceso traumático, así como desconfianza, irritabilidad, insomnio, pesadillas, “flashbacks” y posiblemente hasta alucinaciones. Además de que evita tenazmente cualquier circunstancia que se relacione con el trauma, necesita de seguridad y protección. 

  • Trastorno de ansiedad por separación

Este es un trastorno de la infancia en donde se da mucha ansiedad y miedo de separarse de su casa o de las personas con las que se siente protegido, también a que le suceda algo y que lo alejen, como ser raptado, enfermarse, perderse, tener algún accidente. Lo cual le genera grandes conflictos para poder asistir a la escuela o salir a jugar con amiguitos, o simplemente no puede estar solo en su hogar. Presenta dolores de cabeza o dolores del estomago, irritación, inactividad.

Escribir comentario

Comentarios: 0